logo paquebote
293 libros encontrados buscando autor: CALDERON DE LA BARCA

www.paquebote.com > CALDERON DE LA BARCA

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-944244-21-1

El Maestrazgo del Tusón

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 222
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Edición de Carlos Castellano Gasch.
Calderón eligió tres términos para calificar sus autos sacramentales: sacramental, alegórico y historial. En los llamados historiales construye la base argumental sobre hechos y personajes de la realidad histórica pasada o coetánea, que luego elabora poéticamente. Para el argumento de El Maestrazgo del Tusón Calderón constela varios episodios históricos: la institución de la Orden del Toisón de Oro por Felipe III, Duque Soberano de Borgoña, en 1430, para solemnizar su boda con la Infanta Isabel de Portugal; y las segundas nupcias de Felipe IV con Mariana de Austria en 1648. A nivel alegoríco, el Duque de Borgoña (y por tanto, Felipe IV) se identificará con Cristo, y su mujer con la iglesia.
El Maestrazgo del Tusón se escribió junto con El Sacro Pernaso para las fiestas del Corpus Christi del año 1659. Las compañías que se encargaron del estreno fueron la de Sebastián de Prado y Juan de la Calle, y la de Diego Osorio. La presente edición crítica de Carlos Castellano Gasch fija por primera vez el texto dramático. Además, recupera un manuscrito de gran interés conservado en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona. La copia en limpio, hecha por una persona instruida, probablemente un autor de comedia, ofrece acotaciones con informaciones muy detalladas y significativas; en particular sobre la escenografía de los carros y la vestimenta de los personajes masculinos, un grupo de apóstoles que se presentarán como los primeros caballeros de la orden del Tusón.
El auto El Maestrazgo del Tusón despierta curiosidades en varios sentidos. Como auto sacramental histórico El Maestrazgo del Tusón se asemeja a obras como El socorro general, El lirio y la azucena, La protestación de la fe o El nuevo palacio del Retiro. En cuanto al dramatis personae, Calderón escoge Malicia y la Lisonja como agentes del mal y los enfrenta a un grupo de personajes secundarios, en particular los apóstoles (que sólo habían salido en La vacante general). Por último, recordemos que el estudio de Psique y alegoría le dedica un capítulo central, al hablar de sacrificio literario. Según Gerhard Poppenberg, El Maestrazgo del Tusón es una obra de construcción dramática bastante forzada, lo que por otra parte hace más evidente su estructura conceptual.


ISBN:

9788484898078

La devoción de la cruz

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 408
Formato: Cartoné
Precio: 44,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Edición de La devoción de la cruz, comedia religiosa con ribetes de tragedia que ve la luz en la Primera parte (1636) de Calderón. La introducción atiende a la red de relaciones inter e intratextuales de la pieza, la interpretación del incesto, la cuestión del género dramático y su recepción internacional.


ISBN:

978-3-944244-20-4

La semilla y la cizaña

Editorial: Reichenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: 16 x 24 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

El auto sacramental La semilla y la cizaña fue ideado y compuesto por Calderón para las festividades del Corpus de 1651 y representado el viernes por la compañía de Diego Osorio, junto con el auto El cubo de la Almudena.
En esta obra Calderón indaga en un tema esencial: la fuerza de las palabras. Para ello el dramaturgo escoge un mecanismo narrativo breve y potente, la parábola evangélica, y construye todo el argumento de La semilla y la cizaña a partir de dos parábolas del Nuevo Testamento, El sembrador y El trigo y la cizaña (relatados en Mateo, Juan y Lucas).
Al inicio del auto, LA CIZAÑA invoca a sus secuaces para plantar una duda. En pocas palabras enuncia el misterio que le provoca tal temor como para incitar una guerra: Cristo en figura de semilla y sembrador. ¿Cómo es posible que Cristo se identifique tanto con el sembrador como con la propia semilla? ¿Es posible ser a la vez agente y objeto de una acción?
Arranca, pues, el auto con una llamada a la guerra y con una duda que se expande con la primera aparición del Sembrador (representación de Cristo y antagonista de la Cizaña), que llega con el fin de ofrecer su semilla para que logre fruto en las cuatro partes de tierra.
Un motivo destacable de este auto es la entrada sucesiva en escena de los cuatro continentes, ASIA, ÁFRICA, EUROPA y AMÉRICA. Se presentan también dispuestos para la siembra, sin embargo, necesitan de un mayoral que trabaje sus campos, a lo que se ofrecen respectivamente JUDAÍSMO, PAGANISMO, GENTILIDAD e IDOLATRÍA, pero también las iras, EL CIERZO, LA CIZAÑA, LA IRA y LA NIEBLA, en traje de villanos labradores. La alegoría agrícola, con el reparto de la mies y la cosecha, gana en tensión dramática cuando ninguna de las cuatro partes de tierra ha cosechado buen fruto, y Calderón la encaja con un con un «paso» particular, la escenificación de la muerte de Cristo.
La editora del auto, Daviña Rodríguez, ofrece al lector moderno un texto fiable y un estudio textual para el que ha rastreado un total de catorce manuscritos y tres ediciones impresas. También presenta la fortuna escénica del auto en los siglos XVII y XVIII, con especial atención a las tablas madrileñas. Además, desgaja los paradigmas compositivos del argumento y expone a fondo las relaciones intertextuales, tanto los textos bíblicos como los literarios; analiza sobre todo El juego del hombre, auto sacramental inédito de Luis Mejía de la Cerda (1625) y La siega de Lope. Según Daviña Rodríguez, La siega parece ser un precursor literario cercano, tanto para el argumento como por la organización de los personajes.
En La semilla y la cizaña Calderón trabaja con un esquema de 15 personajes, organizados en un grupo de tres y tres grupos de cuatro personajes (iras, continentes y religiones), más música y acompañamiento. La construcción de los personajes presenta algunas particularidades, como por ejemplo la polifuncionalidad de INOCENCIA o un nuevo tratamiento de la personificación escénica del pueblo hebreo. Como es habitual en su obra, Calderón establece una tupida red de relaciones entre los personajes, lo que confiere a la obra una gran densidad estructural.



ISBN:

978-3-944244-17-4

La cena del rey Baltasar

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 270
Formato: Tapa blanda, 16 x 24 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición crítica de Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez.
El auto sacramental La cena del rey Baltasar es considerada una de las primeras obras maestras de este género. En su centro un monarca vanidoso quien tras repetidas advertencias recibirá su castigo.
Como en otros autos, Calderón emplea en La cena del rey Baltasar el mecanismo de la amplificatio de la materia bíblica. Aprovecha una mínima sugerencia del libro de Daniel (la referencia a las esposas y concubinas de 5,1-3) para construir la premisa de todo su argumento, que es la boda de Baltasar. El auto procede de los primeros años de la década de 1630. Poco se sabe de su fortuna escénica en la época, pero ha sido recuperado para la escena en el siglo XX en numerosas ocasiones.


ISBN:

978-3-944244-16-7

El valle de la Zarzuela

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 266
Formato: Tapa blanda, 16 x 24 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición crítica de Ignacio Arellano.
En El valle de la Zarzuela Pedro Calderón de la Barca experimenta con una alegoría corrupta. El Demonio-León inventa una representación en alegoría de caza, en la que pueda, con la ayuda de la Culpa-Fiera, destruir las esperanzas del Hombre. La alegoría que tan confiadamente elige el León escapará a su control, pues no ha sido consciente de otras posibles interpretaciones. La fecha concreta de composición de este auto es incierta. Esta edición de la editorial Reichenberger presente incluye en 58 páginsa el facsímil del manuscrito autógrafo de Calderón.


La dama y galán Aquiles «el monstruo de los jardines»

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 324
Formato: Cartoné, 16 x 24 cm.
Precio: 44,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Primera edición crítica de la comedia mitológica "La dama y galán Aquiles", de Pedro Calderón de la Barca (habitualmente llamada "El monstruo de los jardines"). Además de un amplio aparato crítico, incluye un estudio introductorio que arroja nueva luz sobre esta pieza representativa de la comedia mitológica calderoniana.
La editora aborda las claves clásicas en las que se inspira el autor y presenta las fuentes del texto: la obra de autores latinos que pudieron inspirar al dramaturgo, así como la de sus contemporáneos barrocos. La introducción profundiza también en la intertextualidad con otras obras calderonianas. Esta edición presenta un estudio musical de dos representaciones de la comedia, una en España y la otra en La Plata (la actual Sucre), a principios del siglo XVIII. La fuerza escénica calderoniana se manifiesta al insuflar vitalidad a la mitología y adecuar a su época la preocupación sobre el ser y el destino a través del episodio de Aquiles en el gineceo.


ISBN:

978-84-8489-748-4

El mayor encanto, amor

Editorial: Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: Cartoné, 16 x 24 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Edición crítica de "El mayor encanto, amor", fiesta mitológica representada en el Palacio del Buen Retiro en julio de 1635. La comedia se imprimió por primera vez en 1637, texto base de esta edición. De la obra se conserva asimismo un manuscrito de 1668 con un nuevo final autógrafo de Calderón. La presente edición ofrece al lector ambos finales.


ISBN:

978-3-944244-11-2

La redención de cautivos

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Edición de Marcella Trambaioli.
La redención de cautivos es un auto de composición tardía, hacia 1672. El Furor, como figura del Demonio, comanda una nave en la que tiene esclavizados a muchos cautivos. En el banco de los remeros están como representantes de la humanidad Abél, Noé, Isaac, José y Daniel. De la prisión de la tierra serán liberados por Emanuel-Cristo quien aparece vestido como Trinitario de la Orden de la Merced.
Pertenece al grupo de autos sobre caída y redención, junto con El jardín de Falerina y La nave del mercader.


ISBN:

978-3-944244-12-9

La siembra del Señor (Los obreros del Señor)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 48,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Edición de Mariela Insúa y Carlos Mata Induráin.
¿Qué es un salario justo? ¿Quién lo determina, y bajo qué criterios? Estas cuestiones eternas, las plantea en 1655 en clave alegórica el auto sacramental La siembra del Señor. El punto de partida es la parábola de los obreros enviados por el Padre de familias a la viña (Mateo, 20, 1-16, heredad, en el auto). Todos los obreros van a percibir la misma paga pese a haberse incorporado a la labor a diferentes horas del día.
Los editores, Mariela Insúa y Carlos Mata, presentan una edición crítica de este auto conocido también con el título Los obreros del Señor. En su rica introducción ofrecen un estudio dramático-literario, analizando el empleo de las parábolas bíblicas como macrotextos argumentales, como también los principales recursos retóricos. Además, ofrecen un breve recorrido por algunos de los autos de tema agrícola, es decir autos cuya estructura se fundamenta en los trabajos del campo, especialmente la labranza, la siembra y la cosecha: La semilla y la cizaña, La viña del señor y El día mayor de los días (reescritura de La siembra del Señor).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal